Por invitación del Presidente de la República Popular China, el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Sr. Yamandú Orsi, realizó una visita de Estado a China del 1 al 7 de febrero de 2026. Esta visita, que coincide con el 38º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, es la primera de Orsi como Presidente y estuvo acompañada por “la delegación más grande en la historia de Uruguay” integrada por funcionarios gubernamentales, líderes empresariales y representantes culturales y educativos, obteniendose el resultado en los ámbitos político, económico-comercial y cultural, reflejando la solidez y vitalidad de la asociación estratégica integral.

Durante la visita, los dos mandatarios celebraron fructíferas conversaciones en Beijing el 3 de febrero, y fueron testigos de la firma de más de una decena de documentos de cooperación en áreas como la promoción de inversiones y el comercio, inyectando un nuevo impulso a la cooperación práctica bilateral. Después de las conversaciones, ambas partes emitieron la "Declaración Conjunta entre la República Popular China y la República Oriental del Uruguay sobre la Profundización de la Asociación Estratégica Integral China-Uruguay". El Presidente Orsi afirmó que "desarrollar las relaciones con China se ha convertido en una política de Estado para Uruguay", y elogió las oportunidades que los planes de desarrollo de China brindan al mundo.

El 4 de febrero, el presidente Orsi visitó especialmente la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing. Hace 13 años, el expresidente uruguayo José Mujica plantó aquí un abeto que simboliza la amistad. En esta ocasión, coincidiendo con el comienzo de la primavera, el presidente Orsi personalmente añadió tierra, abonó y develó una nueva placa para este "Árbol de la Amistad Chino-Uruguayo", explicando con una vívida metáfora la relación bilateral: más fuerte y frondoso, tal como nuestras expectativas para las relaciones entre Uruguay y China, con raíces profundas capaces de resistir los embates de las tormentas geopolíticas internacionales.

En su discurso, el Presidente Orsi destacó que, desde el establecimiento de relaciones en 1988, cada Presidente uruguayo, sin importar su partido, ha visitado China. Esto no era por "cumplir una tarea", sino por la voluntad de profundizar continuamente los lazos. Afirmó que Uruguay sabe claramente lo importante que es China y se enorgullece de que China también valore esta relación.

En su primera visita a Shanghái, el Presidente Orsi sintió el pulso del comercio global en el terminal automatizado del puerto de Yangshan. Destacó que una parte significativa de las exportaciones uruguayas a China pasan por este puerto, siendo cruciales para la economía y el empleo en Uruguay.

En el "Foro Comercial y de Inversión China-Uruguay" celebrado en Shanghái, el Presidente Orsi invitó a más empresas chinas a invertir en Uruguay, subrayando la ventaja del país como centro logístico del Atlántico Sur y puerta de entrada al mercado sudamericano. Ve un gran potencial de cooperación entre Shanghái y Montevideo en operaciones portuarias, inteligencia artificial y cultura.

Como Presidente del "Grupo de los 77 más China" para 2026, el Presidente Orsi reiteró en varios foros el firme compromiso de Uruguay con el multilateralismo. Para países como Uruguay, afirmó, el multilateralismo "no es un eslogan abstracto, sino una necesidad de supervivencia", una base para garantizar la dignidad nacional. Valoró los esfuerzos de China en la defensa del multilateralismo y consideró que, bajo este marco, la cooperación entre Uruguay y China es de gran importancia, constituyendo un **ejemplo de cooperación entre países de diferente tamaño.Editor/Bian Wenjun
Comment
Write something~